jueves, 20 de febrero de 2014

El estudio del ÁRBOL GENEALÓGICO con fines terapéuticos.

Psicogenealogía o Transgeneracional:   “esa familia que vive en ti”
La Dra. Anne Schwtzenberger, reconocida  psicoanalista de Paris, pionera en el estudio de la Psicogenealogia, escuchó un día de su hija la siguiente reflexión: “mamá, ¿te diste cuenta que la abuela es la mayor de dos hermanos y el menor  está muerto? ¿Y que tu eres  la primera de dos hermanos y que el menor está muerto? y que yo soy la primera de dos hermanos y el menor está muerto?   La mamá quedó impactada ante la observación de su hija y la llevó a interesarse en el estudio de lo que hoy conocemos como  Psicogenealogia o Transgeneracional, que es el estudio de las memorias de nuestro árbol familiar con fines terapéuticos.
En los árboles familiares se viven dramas, que en la mayor parte de los casos son guardados en secreto debido a una fidelidad familiar inconsciente.  Casi siempre son las madres, pero también los padres, que guardan estos secretos con la única intención de proteger al clan del sufrimiento y de la vergüenza. . Estos secretos suelen ocultar, muertes injustificadas, abortos, estafas, herencias, ruinas, violaciones, incestos, infidelidades, hijos fuera del matrimonio, enfermedades que avergüenzan, etc. En realidad no hay tal protección y por el contrario el ocultamiento, todo aquello que negamos, va a parar al inconsciente familiar; es información, energía, y como tal se transforma y reaparece en nuestra descendencia en forma de síntoma una vez fallecido el familiar que guardaba el secreto.  Es así que puede nacer un niño con alguna particularidad que delate esta información oculta, manifestándose tanto de síntomas físicos, psicológicos como emocionales. 
SOMOS EN UN 99% EL PRODUCTO DE NUESTROS ANCESTROS  perpetuando o reparando, somos la continuación de las generaciones anteriores. Es así que, todo lo que hemos “elegido” en la vida, la carrera u oficio, la pareja (o la imposibilidad de concretarla), hijos (o la falta de estos), trabajos, etc. son el resultado de programas heredados y lealtades familiares invisibles que operan desde el inconsciente sin nuestra autorización ni conocimiento.
Creemos que tenemos libertad de decisión o que las cosas nos ocurren por “azar”… Es así que podemos estar viviendo relaciones  de parejas “tóxicas” y sentirnos impedidos de dejarlas; o si logramos hacerlo luego encontramos otra pareja con el mismo perfil, una y otra vez; o situaciones económicas adversas que no sabemos porque no podemos superar.. y tildamos de “mala suerte”…

En qué familia si nos ponemos a indagar no encontramos  algún  tipo de “coincidencias”?, historias que “se repiten”, acontecimientos “que vuelven a ocurrir” a nuestra descendencia ?  ..de todo esto se ocupa el estudio de Transgeneracional.
Es así que para encontrar la punta de la madeja de nuestra historia personal debemos indagar en nuestro origen, nuestra familia (las últimas 3 generaciones en lo posible), reservorio de valiosa información donde se esconden todas las respuestas a la espera de ser descubiertas.  Cuando contactamos con nuestras raíces ponemos luz en el inconsciente familiar que vive en nosotros para  sanar heridas antiguas que están afectándonos el presente. Nos deshacemos así de pesadas mochilas ajenas. En muchos casos suele bastar con el tomar conocimiento de aquellas cosas que no nos pertenecen y “dejarlas a un lado” y en otras es necesario ayudar haciendo algunos cambios y pequeños trabajos catárticos para liberar a nuestro subconsciente de tales cargas.  Sanando nosotros, liberando los secretos ocultos, entendiendo, perdonando,   ayudamos a sanar al árbol, y liberamos a nuestra descendencia.

              Marianela Silva
 Terapeuta en  Biodecodificación                                                                                                                
 y Estudio del Transgeneracional                                                                                                                        094207013                                                


1 comentario:

  1. hola : tiene ud un correo que yo pueda escribirle para explicarle mi caso y ver si me puede ayudar ? Se lo agradecerìa mucho , No conocìa casi nada del tema y una amiga me recomendò que investigara , leì , me interesa .
    Mi correo es vladypas@gmail.com
    Tengo fibromialgia hace muchos años y depresiòn severa , , tengo 51 años y no sè lo que es vivir sin sufrimiento ;fìsico y emocional ; puede usted ayudarme ? Saludos

    ResponderEliminar